El condón y sus origenes

Publicado: 5 julio, 2010 en Uncategorized
 
Versiones sobre el origen del nombre hay muchos. El más cercano a la realidad puede ser el que proviene del latín "condus" que significa receptáculo. La ilustración más antigua del que hoy conocemos como preservativo es la de un hombre usando algo parecido a ello durante el acto sexual en una escena de las pinturas de la cueva en Combarelles, Francia, hacia los años 100 AC y 200 DC.
Sin embargo, el condón ya era utilizado por los egipcios en el 1000 AC y consistía en una tripa de animal anudada en un extremo. En la Edad Media hay referencias de los preservativos hechos con intestinos de oveja.
Los primeros preservativos que se encontraron datan de alrededor de 450 años y fueron encontrados en excavaciones hechas en el Castillo de Dudley, Inglaterra. Estos eran tan finos como los actuales de látex y estaban cosidos finamente, pero medían 34 milímetros de ancho, mientras que los actuales miden 52 mm.                                                                        
Estos estaban hechos para los hombres que asistían a casas de prostitución y su objetivo era precisamente prevenirles de las infecciones de transmisión sexual.
También hay algunos datos que revelan la existencia de preservativos de tela tejida que al final, evidentemente, no funcionaron. 
Fue hasta mediados del siglo XIX cuando el condón de goma fue creado gracias a la creación del caucho vulcanizado por Goodyear y Hancock, los mismos que inventaron las llantas de auto que hoy conocemos.
El látex fue fabricado en los años 30 y reemplazó al caucho. Hoy conserva el mismo proceso de fabricación, obviamente con la ayuda de la tecnología que permite tener los preservativos efectivos que conocemos, con sabores, colores y formas diversas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los líderes militares habían tratado de frenar las enfermedades venéreas mediante la distribución de preservativos a las tropas aliadas y promocionaba el preservativo con lemas como "Póntelo antes de ponerlo".
Cuando los soldados regresaron a casa, la popularidad del preservativo se disparó entre los civiles. Pero por los años 60, los preservativos fueron remplazados por un anticonceptivo nuevo: la píldora femenina. Por eso en los años 70 la incidencia de enfermedades de transmisión sexual aumentó, aunque no los embarazos.
La década de los 80 fue definitiva para todos. El VIH Sida llegó y el terror de infectarse con el virus también. Hoy no sólo son efectivos para la protección contra el VIH sino para otros como el VPH o el virus del herpes simplex, entre muchas otras enfermedades como la clamidia y gonorrea.
Muy pronto saldrá a la venta un polémico condón, lo más reciente en la historia del preservativo. Se llama Rapex y fue creado por una mujer sudafricana para evitar que las mujeres de su país sean violadas, como ocurre de manera frecuente, pues Sudáfrica tiene el récord mundial de violaciones en el mundo.
Se trata de un condón que, a la usanza de los viejos cinturones de castidad que antes los hombres colocaban a sus mujeres, permite la introducción del pene pero éste queda atrapado en una dolorosa tracción de agujas. Este preservativo que deberá llevar la mujer puesto en todo momento y que será casi imperceptible para ella tendrá un efecto parecido.
Si el hombre introduce su pene, éste será mordido por pequeños dientes como de pescado. El condón sólo podrá ser retirado por un médico. De esta manera, lo que su creadora quiere es que los hombres tengan miedo de hacerlo y además sean expuestos ante la sociedad, no sin antes provocarles un dolor indecible.
Hoy tenemos condones de sabores, formas y colores diversos que además de servir para protegernos, los podemos usar para jugar. Además del uso que todos conocemos, puedes usar el condón de diversas formas, como:
*Usarlo como un dedal cuando quieras hacer exploración manual vaginal o anal, sobre todo si tienes heridas en los dedos.
* Para usarlo durante una felación.
* Para usarlo en parejas de confianza que previo examen ya no usan preservativo en el sexo anal para posteriormente quitarlo y continuar con el vaginal, por ejemplo, y evitarle así infecciones a la mujer.
* Para usarlo con juguetes sexuales con diversas parejas o sexo en grupo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s